Día 15: Lauder Common Riding
Miguel Julián
por Miguel Julián
2 minuto(s) de lectura

Categorías

  • day-by-day

La verdad es que no suelo actualizar el blog a estas horas, pero hoy llevamos levantados desde hace ya unas cuantas horas. Hoy tocaba madrugar para el evento central del pueblo (Lauder). Se llama “Lauder Common Riding” y viene a ser un montón de gente montando a caballo mientras el pueblo se va moviendo de un lado a otro para verlos.

Mezclan lo ceremonial con diversión para la gente bastante bien. Primero unas palabras y el comienzo de la marcha a caballo (jinetes y caballos todos bien puestecicos), y después hemos subido en coches a lo alto de una colina/prado/montículo y allí, como si fuera un picnic hemos desayunado mientras esperábamos la llegada de los caballos. Han llegado y han subido la colina al galope, bastante impresionante. Pero la verdad es que lo hacían de 3 en 3 y no me ha impresionado tanto como el jueves, que quizás por el desorden, lo hicieron más agrupados, y el estruendo de los cascos al golpear el suelo era sobrecogedor. Después hemos aguantado un poco de atasco (nadie se ha quejado, nadie se colaba, sin problemas, me gusta este estilo), y hemos bajado al pueblo donde se estilaba tomar un refrigerio y esperar de nuevo a los caballos.

Han llegado y un cura (no sé cómo llamarlo en estas latitudes, pero un priest) ha hablado sobre los orígenes de la tradición, y entorno al monumento de las víctimas de las guerras han hecho un sentido homenaje a los que “para darnos un mañana, dieron su hoy” (literal, no quiero cambiar palabras). Después hemos bajado cogidos de la mano, en filas, bailando (saltando) hacia los lados de la carretera, bastante divertido, la verdad.

Acto final, devolución del estandarte y vuelta a casa. Ahora vamos a comer (la gente se muere de hambre, normal, esto no son horas para ellos, jejeje), y después parece que la cerveza/sidra/etc va a correr alegremente en casas y calles. Como seguramente hoy llegue muy tarde y no pueda escribir (y si lo hiciera tampoco sería en las mejores condiciones) mejor cerrar la historia de hoy ahora :)

Es curioso como con este acento tengo que prestar tanta atención para entenderles que no soy capaz de pensar al mismo tiempo. Supongo que esta noche, cuando nadie sea capaz de pensar con claridad, las cosas se habrán igualado ;-)

Por cierto, mañana vuelta a la “solitaridad”, volveré a Edimburgo y dependiendo del tiempo/clima (as always, por cierto, que hoy todavía no ha llegado esa famosa “lluvia fuerte”) igual me subo una colina llamada Arthur’s Sit (nunca lo he visto escrito, creo que es así) desde donde habrá buenas vistas (supongo) y una buena caminata para el cuerpo. Pero hoy apenas sé lo que voy a hacer en una hora como para saber lo que voy a hacer mañana). Por cierto, el lunes empieza el tour organizado, no sé dónde dormiré, así que no sé si habrá cobertura……..

Actualización: He conseguido sacar unos minutos de descanso, creo que merecido. Y es que he necesitado bailar alrededor de unos gaiteros escoceses para darme cuenta de que estoy en Escocia. Sí, estoy en Escocia. Son las 18hrs, y viendo cómo va la gente por estos lares, creo que la noche no va a ser tan larga. Después de todo creo que podré dormir y todo…. o no ;-)

Canciones, juegos, comida, vestuario, costumbres (¿compartir? ¿qué es eso? juntos pero no revueltos) y un montón de cosas. Poco a poco, aunque mañana se termina esta etapa DIFERENTE (y buena) del viaje.

20120804-131544.jpg