Miguel Julián
por Miguel Julián
3 minuto(s) de lectura

Categorías

• music-review

El mundo del heavy metal se quedó no hace mucho tiempo sin uno de sus grupos más importantes en el panorama internacional. De forma sorprendente el grupo Angra, desde Brasil, se separó. Hubo una gran riada de noticias y rumores acerca del futuro de los componentes de aquella mágica agrupación.

El resultado no tardó en anunciarse. Bajo, batería y cantante se reagruparon para dar como resultado las raíces de Shaman. Al terceto se les unió el “hermano prodigio” del bajista, Hugo Mariutti, y bajo el liderazgo de Adre Matos editaron un primer disco (Shaman). Después de un tiempo de espera, Matos y compañía reaparecen con “Reason”, segundo trabajo de la banda y que nos llega con un toque más progresivo y directo, posiblemente a raíz de la incorporación de Hugo a la banda.

Pero entremos en detalles. El primer single que ha sacado la banda se titula “Turn Away”. Y para empezar comentar que estamos ante un temazo. Uno de estos que pueden salir perfectamente en las clasificaciones de “mejores canciones del año”. Empieza con una muy breve introducción, y casi de repente aparecen guitarra y bajo que llegan a tus oídos de forma directa, ritmos rápidos (más que en el primer trabajo del grupo) y orquestación made in Matos. Un atractivo estribillo que hace que no puedas parar de canturrearlo cuando acabas de escucharla y una voz quasi perfecta, como siempre, completan el tema. Y un toque progresivo, que efectivamente no me esperaba.

Para ir al grano voy a presentar el tema que más me ha atraído. Se trata de “Trail of tears”. Un corte incluso más rápido y posiblemente más cercano a Angra que el anterior. En muchas ocasiones han sido comparados con la banda brasileña, y es de resaltar que han recibido con gratitud dichas comparaciones, de hecho, nunca he comprendido por qué los ex-componentes de bandas detestan que marquemos que han cambiado, porque normalmente suele ser hacia bien. En lo estrictamente musical, la canción destaca por sus riffs rápidos y un ritmo muy marcado que nos lleva de principio a fin casi sin enterarnos. Con una ambientación de teclados con la clara clarividencia de Andre a la hora de orquestar que empieza a resultar inconfundible en el panorama del metal y el rock progresivo internacional.

“In The Night”, sexto tema del disco que tiene una intro de un minutito que nos introduce en el ambiente futurista sobre el que trata la canción. Poco a poco se incorporan el resto de los instrumentos hasta que entra la voz a escena, como ya solía pasar en Angra, siempre encontraban el momento idóneo para empezar y que nos deleitemos. El ritmo en esta ocasión no resulta tan fluído como en otros temas del álbum, pero ante todo destacar un estribillo pegadizo y la instrumentación y ambientación de la canción, siempre bajo la firma, de nuevo de Andre Matos.

Todo disco del mundo del metal tiene que tener por lo menos una baladita romántica y tierna que nos suele servir para darnos cuenta realmente de la calidad del grupo. Canción de desamor y desesperación de la que destaco claramente un sólo de guitarra más o menos por la mitad del corte, y la instrumentación clásica que han metido como fondo de la canción, con unos violines, que como siempre hacen que la canción llegue más adentro, con un título como “Innocence”, es imposible que sea malo el tema.

Para resumir e ir acabando comentar que si te gustaba Angra, el disco te gustará. Si en cambio Angra no te gustaba, posiblemente “Reason” también sea de tu agrado, puesto que con un toque progresivo se ha puesto al alcance de todos los oídos. Un disco que recomiendo al 100% para que lo escuchéis. Bien trabajado, con una buena producción y una currada presentación de libreto. Posiblemente uno de los mejores lanzamientos del año.

Rockthunder.net