Miguel Julián
por Miguel Julián
3 minuto(s) de lectura

Categorías

• music-review

Esta banda novel gallega ha lanzado este su primer álbum, que ya viene avalado por buenas críticas y muchos kilómetros de carretera. El trabajo ha sido grabado en los estudios Bunker, y ha recibido la nunca despreciable atención de Alberto Rionda (Avalanch). Siempre está muy bien descubrir como nuevas bandas de calidad surgen en España, y en este caso, parece que la calidad les sobra por todos los costados. Así, en modo resumen, ¿qué toca esta gente?, pues para todos aquellos que no los conozcais, cosa normal, pues ahora parece que se hacen notar a base de furgoneta y salas, habría que etiquetarlos como un heavy/power metal con toques de un progresivo de calidad. No esos riffs de guitarra que pretenden extasiar y no merece la pena ni llamarlo solos.

Bueno, para empezar a contar un poquíto de qué va este primer trabajo de la banda, decir que se abre con “Overture”, valga la redundancia. Una suavecita y sencilla introducción con un gran sabor español, gracias a esa guitarra que suena.

Saltamos al tercer corte del trabajo, “Reflections in the mirror”, una pista que empieza con una melodía rítmica que te introduce poco a poco en la canción y que se ambienta gracias al inestimable trabajo de los teclados de José Barros. En esta canción, podemos darnos cuenta de como se mezcla un power metal indiscutible con toques de progresivo que se intenta colar para suavizar y aligerar la marcha.

De salto en salto para posarnos en “Even evil was an angel”. Curioso título, para el quinto corte del álbum. Para mi entender, una de las mejores canciones de todo el trabajo. Unas guitarras muy trabajadas, con un fuerte esfuerzo de producción, metal directo que pretende llegarnos al instante. Si acaso, como única pega anotar la pronunciación del vocalista, Javier García. La verdad es que he escuchado muchos trabajos con un nivel de inglés pésimo en comparación con este, y como se comenta siempre entre círculos heavys, grandes grupos como Helloween o Blind Guardian no es que tengan su fuerte en la pronunciación (y hasta los españoles nos damos cuenta).

Por último, destacar “The Blind Carpenter”, que da nombre al disco, y cómo no, no podía fatar en esta pequeña “review”. Al igual que la presentación y la postproducción es un tema muy trabajado y que puede servir para resumir grosso modo los estilos que podemos encontrar en el trabajo. Aunque tal vez, como se trata de un tema un poco más suave, podemos descubrir la gran calidad que atesora el grupo. Lo cual deleita nuestros sentidos a la vez que nos hace sentirnos orgullosos de las nuevas bandas que luchan por saltar a las cabezas de los carteles.

Como curiosidad, comentar que traer una Bonus Track. Una versión del grupo sudamericano Kraken. Anteriormente el grupo se había denominado con ese mismo nombre, pero al descubrir que los otros se les habían adelantado (dieciocho años :P ) tuvieron que cambiarse el nombre por el que actualmente presentan. Sinceramente, me parece una gran canción, una mezcla entre el metal español y el sudamericano (vease Rata Blanca).

Como conclusión, recomendar la compra de este disco a todos los amantes de la buena música. Y sobretodo a todas aquellas personas que desean ampliar sus miras con nuevos grupos de calidad. Pese a ser un primer disco, han levantado muchas expectativas, y parece que ya estamos esperando con un poco de impaciencia ese segundo trabajo que puede alzarlos a la cima, o esperemos que no ocurra, dejarlos en ese velo de “mediocridad” que obtienen los grupos españoles (la mayoría) por el simple y mero hecho de ser españoles.

Rockthunder.net