Miguel Julián
por Miguel Julián
3 minuto(s) de lectura

Categorías

  • genbeta

para crear atajos de teclado no es novedosa y muchos, muchísimos, usuarios pueden vivir sin ella. Pero** WinHotKey puede convertirse en un must have para otros muchos**.

Existen, más o menos,** unos 5 trillones de aplicaciones que lanzan aplicaciones con el teclado**, y teclados que lanzan aplicaciones con sus veinte mil teclas multifunción. Y pese a ello, creo que puede haber idilios duraderos con este WinHotkey.

¿Qué lo hace especial?

Debería haber empezado a hablar sobre las posibilidades de WinHotKey, pero no nos engañemos, lanzar aplicaciones, abrir documentos, controlar ventanas o abrir carpetas no nos van a sorprender. Así que mucho mejor si nos centramos en lo que me ha gustado.

Una aplicación que funciona. Realmente hace lo que tiene que hacer, nada de menús complicados ni infinitas opciones. Una lista de atajos de teclado que podemos, ampliar, editar y borrar. Le das al atajo y funciona sin efectos, ni iconitos ni nada. Responde.

WinHotKey listado de atajos

Me gusta usar el teclado y me gusta llegar rápido a mi carpeta de descargas, pues ahí lo tienes. Ipsofacto. Pero no me gusta sobrecargar con programas tontos mi día a día, pero es que con 412KB en memoria soy incapaz de eliminarlo de mi Windows.

Ahora sí, ¿qué hace WinHotKey?

En Windows, las combinaciones con la tecla control mueren cuando tienes el foco en casi cualquier programa. Las combinaciones de tres o más teclas resultan incómodas. Pero la tecla de Windows se usa muy poquito.

Con que ese se usa poquito no sólo me refiero al desconocimiento por parte de muchos usuarios, sino que** las combinaciones que vienen con Windows son muy escasas**. Mostrar el Escritorio, buscar, abrir el Explorador de Windows y poco más.

Vamos a ver qué podemos hacer para **sacar más partido a esa tecla **que incorporan hasta los nuevos teclados de la tienda Ubuntu, la tecla que para muchos significa no pasarse una pantalla de su juego favorito, e incluso la arrancan.

Creando un atajo

Todo muy típico. Le damos un nombre al atajo, elegimos una combinación de teclas para el atajo (podremos jugar con Alt, Shift, Control y Windows). Y sencillamente elegimos lo que queremos hacer.

  • Lanzar una aplicación: Buscas el ejecutable, y fin del partido.
  • Abrir un documento: Misma operación, y lo abrirá con el programa que tenga Windows para abrir ese tipo de archivos. Nada nuevo bajo el Sol.
  • Abrir una carpeta: Un gran punto a su favor, no muchos programas de atajos permiten abrir carpetas. Y a mi me resulta imprescindible (tal vez algo menos si estoy en Windows 7) .
  • Escribir un texto: Personalmente prefiero un programa especializado en este tipo de atajos. Pero se le puede buscar alguna utilidad…o tal vez no.
  • Controlar la ventana actual: Maximizar, devolver la ventana a su tamaño original, mover y cambiar de tamaño. A mi se me han ganado con ese atajo para** maximizar y minimizar ventanas **a la Barra de Tareas.

WinHotKey opciones para manejar ventanas

¿Es todo tan bonito con WinHotKey?

Desde luego la respuesta no podría ser un sí. Si nos ponemos a hilar fino hay muchos aspectos que necesitan mejorar desde mi punto de vista. El primero, sólo está disponible en inglés. Es un inglés muy sencillo, pocas palabras, pero inglés al fin y a la postre.

El diseño necesita mejorar. El paso de_ escueto y sencillo _ a aplicación fea, sobre todo en Windows, es bastante pequeño. En apariencia es un programa de los años 90. No hay peros que valgan, este aspecto tenía que estar más trabajado y ya está. Estamos en el 2011.

Una lista de atajo y tres botones. Hasta ahí su interfaz. Seguramente nos sería de ayuda el **poder filtrar u ordenar los atajos en su listado **. Y ¿por qué necesitamos filtrar u ordenar los atajos? Porque como empieces a usarlo, se convertirá en un complemento transparente perfecto.

Descarga | WinHotKey
En Genbeta | Hotkeys, accede a tus aplicaciones favoritas con una tecla

Artículo extraído de Genbeta.