Miguel Julián
por Miguel Julián
1 minuto(s) de lectura

Categorías

  • genbeta

Uno de los editores minimalistas que más está proliferando en los últimos tiempos es Focus Writer. Y de la mano de la nueva versión, la 1.3, llegan unas interesantes mejoras.

El primer aspecto a recalcar ha si la implementación de la posibilidad de escribir texto enriquecido (aquel con formato como negrita, cursiva, texto justificado, etc). Todavía era un punto débil del editor para aquellos que teníamos que escribir un documento con formato.

Con la creación de perfiles podemos tener un Focus Writer adaptado a cualquier usuario, o simplemente, adaptado a las exigencias de los diferentes entornos en los que una misma persona puede tener a la hora de escribir.

También se han incorporado unas herramientas que me parecían imprescindibles: alarmas y timers. Donde, sin salir de tu editor, puedes acotar tus horarios de producción. También nos servirá para no olvidar, por ejemplo, esa cita de las 11:35.

Dentro de la plataforma Windows encontramos a Write Monkey como un competidor directo. Por el momento Focus Writer se está focalizando en aumentar la eficiencia a la hora de escribir centrando sus herramientas para mejorar la productividad del escritor.

Pero se siguen echando en falta algunas características como la posibilidad de tener unos marcadores **para avanzar rápidamente a través de textos extensos. Y seguramente muchas personas también agradecerán la opción de Write Monkey que nos permite tener **notas asociadas a un documento.

Por el contrario la ausencia de autotextos de Focus Writer no me parece un defecto, sino más bien una virtud. Configurar una herramienta de autotextos conlleva bastante tiempo, de forma que encuentro más eficiente reservar ese tiempo para poner a tono alguna aplicación de sustitución automática de textos para todas las aplicaciones. Lo que hará que puedas usarla con tu navegador y con tu editor minimalista, por ejemplo.

Añadir tantas funcionalidades puede hacer que, cada vez, se trate de un editor menos minimalista. También hay que reconocer que con imaginación y creatividad puedes construirte un índice a base de palabras claves y el comando buscar. O enmarcar notas entre líneas de asteriscos. Posiblemente, cuantas menos opciones, menos posibilidades tengamos de distraer nuestra atención.

Podemos encontrar diccionarios para Focus Writer en la Página de diccionarios de Open Office.

Descarga | Focus Writer
En Genbeta | Focus Writer, de los mejores editores de texto minimalistas

Artículo extraído de Genbeta.