Miguel Julián
por Miguel Julián
2 minuto(s) de lectura

Categorías

  • genbeta

Youtube se está convirtiendo en un caballo de batalla del modelo de internet que tenemos hoy en día. En pocos meses se ha enfrentado a tres denuncias por infracción del copyright: en los Estados Unidos (Viacom), en Alemania (Sarah Brightman) y en España (Telecinco). En este último caso, el Juzgado Mercantil número 7 de Madrid le ha dado la razón a la compañía californiana.

Como eje principal a esas denuncias, diferentes compañías acusan que el producto de Google, Youtube, sube contenido sujeto a copyright de forma que puede ser visionado por sus usuarios. Ante estas demandas Google ha realizado una declaración donde se postula ante una lucha en favor del modelo actual:

Cada minuto son subidas más de 24 horas de vídeo a Youtube. Si todos los sitios de internet deben monitorirzar todos los vídeos, fotos o textos antes de dejarlos accesibles en una web, muchos sitios populares - no sólo Youtube, sino también otros como Facebook, Twitter, MySpace, … - quedarían bloqueados.

Ante la respuesta a favor del juzgado madrileño Google ha recordado la existencia de herramientas como Content ID, que permite a los poseedores de material sujeto a derechos de copyright, conocer cuando material sujeto a esos mismos derechos es subido a Youtube. De manera pueden bloquear el vídeo, poner publicidad en la página del mismo para generar beneficios, o, simplemente, monitorizarlo para conocer el número de visualizaciones. Tal y como apunta Google, nadie mejor que las propias compañías conocen qué contenidos son ilegales y cuáles no lo son.

Estas resoluciones, que todavía están sujetas a recursos de apelación, son importantes ya que podrían sentar precedentes internaciones que cambiarían el panorama mundial y la web tal y como la conocemos hoy en día. El modelo actual permite a artistas noveles (o asentados), llegar a un mayor número de espectadores y generar modelos de negocio alternativos, aunque igualmente lucrativos.

Este delicado equilibrio entre la libertad para subir nuestras propias creaciones, y la posibilidad de publicar contenido sujeto a derechos de autor sin filtros previos, comienza desestabilizarse. En principio parece decantarse hacia el lado de la gente de Google, lo cual, por otra parte no me parece injusto. Ya que contenidos sujetos a copyright son detectados y eliminados a una velocidad asombrosa, lo que dice mucho en favor de la eficacia de la tecnología Content ID.

Vía | CNET
Más información sobre la demanda de Telecinco | Elmundo.es
En Nación Red | La sentencia del caso Telecinco-YouTube reivindica el valor de la información sobre los derechos de autor
Imagen | Flickr

Artículo extraído de Genbeta.