Mi música en el 2012 [Y bien de enlaces]
Miguel Julián
por Miguel Julián
3 minuto(s) de lectura

Categorías

  • day-by-day

Después de un día bastante movidito en muchos aspectos vuelvo a tener ganas de escribir un poco. Y es que volviendo de jugar al pádel pensaba que tenía que escribir una cosita sobre los grupos que han marcado el año 2012. Y es que este año ha sido curiosete en cuanto a música. Así que primero pongo el top 10 que me dice Last.fm y luego comento.

  1. Soilwork (2.447) (Let this river flow )

  2. Celldweller (2.278) (The Wings of Icarus)

  3. Scar Symmetry (1.233) (Deus Ex Machina)

  4. In Flames (1.097) (Alias)

  5. The Unguided (1.081) (Phoenix Down)

  6. Dark Tranquillity (914) (Her Silent Language)

  7. Avatar (601) (Torn Apart)

  8. Blue Stahli (542) (ULTRAnumb)

  9. Pendulum (472) (The Vulture)

  10. F*ucking Maniacs (451) (Premium)

Escribo estas líneas mientras escucho Soilwork, un grupo que no me había entrado nunca muy bien y con el que tuve un momento muy mágico en Newcastle. Una de sus canciones ha sido una especie de himno para mí mismo (Let this river flow), poco más puedo decir. Pero de ese top ten debería sorprender Celldweller, Blue Stahli y Pendulum. Son grupos que supongo que entrarían en un catálogo de guitarras electrónicas sintetizadas con muchísimas dosis de dubstep. Me pegaron muy fuerte durante un tiempo, del palo de no querer escuchar otra cosa… pero es cierto que ahora no me hacen tanto tilín… parece que su momento pasó, pero también sé que otros similares aparecerán.

Pero todavía me sorprende más ese F*cking Maniacs. Después de haber trabajado mano a mano con el Sr. Lone y de haber hablado buenos ratos sobre rap, he empezado a descubrir alguna perla, y no se me cae ningún galón cuando volviendo de noche me apetece una buena “dosis de flow”. Me queda mucho por aprender, es cierto que el rango de canciones/grupos que a día de hoy me gustan es muy reducido. Pero me gusta haber dado este paso, ya que siempre ha estado esa vertiente por ahí escondida, desde que escuchaba algunas cosas que llegaban por casa.

Y me sorprende también ver que en esos grupos muy-favoritos hay moñas metal del bueno (no me doy cuenta, pero cada vez más es un poco menos moñas metal). Confirmación de lo que me ponen los Scar Symmetry (que creo que descubrí el año anterior). In Flames siempre arriba (y este viaje a París tiene mucho regusto a ellos), sin duda son buenos, y me trasmiten lo que ningún otro consigue hasta ahora. Dark Tranquillity se ha convertido en mi nuevo grupo para dormir, así que muchas de esas canciones sólo las debe llevar mi subconsciente. The Unguided son los desechos de Sonic Syndicate que se han dejado de moñadas y han seguido a su bola, me gusta y espero ansioso el nuevo disco. Y Avatar… ¡Avatar! Menudo descubrimiento. Escuchando una lista de una amiga aparecieron, y para quedarse. Agresivos, directos y pese a ello bastante melódicos.

Aunque no tienen porqué estar en la lista, este año creo que ha sido el del descubrimiento (entre otros) de:

  • Celldweller

  • Pendulum

  • Avatar

  • The Unguided

  • F*cking Maniacs

  • Flying Colors (The Storm)

  • Unleash the Archers (Down of Ages, vídeo mega cutre-freak)

  • Deathstars (Cyanide)

  • Eternal Tears of Sorrow (Swan Saivo)

  • Crownless (Thorns)

Mención especial a Flying Colors, deliciosamente deliciosos. Si no te gustan… mejor cortarse las orejas. Mención para el último de Mägo de Oz (que me gusta). Mención para Saratoga porque me siguen poniendo a tono tantos años después. Siempre acabo cayendo en las garras de Sonata Arctica y Edguy, y es una derrota muy dulce. Me encantan. Before The Dawn (que después del cambio de cantante es una ruina) sigue teniendo temazos que superan a cualquiera. Rage y Eluveitie que llegaron hace un par de años para quedarse, y hasta El Reno Renardo que ha hecho que pasáramos unos buenos ratos.

Aquí puedes ver la lista entera. Y supongo que escuchar alguna cosilla de cada grupo. Pero voy a completar la lista del top 10 con unos enlaces de Youtube.