Miguel Julián
por Miguel Julián
2 minuto(s) de lectura

Categorías

  • genbeta

Han pasado apenas dos años desde el lanzamiento oficial de Windows 7 en octubre de 2009, según la propia Microsoft han vendido más de 450 millones de licencias, muy buenas cifras para el sistema operativo que, desde este mes, supera a Windows XP como el más utilizado según StatCounter.

Pese a que las estadísticas están basadas en las cifras de visitantes de más de tres millones de sitios, la evolución es clara y arroja varias cuestiones acerca de la lucha fraticida de los sistemas operativos. Aunque la primera conclusión a la que se tiene que llegar es rápida: Microsoft domina este sector sin problemas.

La verdad está ahí fuera: las cifras

Los sistemas operativos Windows, ya sean XP, Vista o 7, copan el 90% del mercado. Y ese porcentaje es una cifra muy-muy elevada. Uno de cada diez ordenadores en el mundo llevan la firma de Microsoft (con una licencia más o menos bien adquirida). Para muchos de nosotros que utilizamos otros sistemas operativos ver esa cifra nos sigue sorprendiendo. Estamos al tanto de las noticias que salen de OS X o de la comunidad Linux, pero lo cierto es que** la hegemonía de Windows es aplastante**.

Pese a que son una minoría, los orgullosos usuarios de OS X y Linux siguen creciendo poco a poco. En el caso de los usuarios del sistema operativo de Apple el crecimiento es mucho más significativo, y no olvidemos que al lado de un OS X hay un flamante Mac; seguro que están contentos con la evolución.

El boca a boca de la calle, esa rumorología (muchas veces infundada) está acabando con Windows Vista a marchas forzadas. Sin duda alguna su extinción llegará mucho antes que la de XP. Un fin justo, desde mi punto de vista, para uno de los peores lanzamientos en la era Windows.
Cifras de mercado de sistemas
operativos

Windows XP: Nacido para sobrevivir

Cuando las cosas se hacen bien se nota. Golpe de suerte o un buen trabajo, el hecho es que Windows XP es un buen sistema operativo. Anticuado y bastante desagradable de mirar, puede, pero lo compensa con estabilidad, ligereza y facilidad de uso. Las estadísticas están ahí: cuatro de cada diez ordenadores todavía usan Windows XP.

Y la cosa seguramente empeora si entramos dentro del tejido empresarial donde una de las normas básicas es que si algo funciona, mejor no lo toques. Y sí, Windows XP funciona. Pero, ¿es la única razón de que siga con vida después de tantos años de vida? La respuesta no puede ser otra, NO.

Seguramente muchos de vosotros hayáis probado a realizar una actualización (upgrade) de un sistema operativo Windows. La respuesta es fácil, funciona peor. Eso ha pasado históricamente, así que la decisión más sabia había sido realizar una instalación nueva. Con el trabajo y coste que lleva asociado para el cambio que, sinceramente, ¿aporta tanto si XP funciona bien?.

Pero no nos olvidemos de los precios y millones de versiones diferentes (a cada cual más cara). Desde mi punto de vista, si a Microsoft realmente le interesara la mejora de experiencia de usuario de sus clientes habría optado por un modelo similar al que emplea Apple. Facilidad para migrar a la nueva versión del sistema operativo y con bajos costes.

Mientras tanto nos miran desde las alturas, con su 90% de cuota de mercado, viendo como Windows está ganando a Windows, y siguiendo esa normal: si algo funciona bien, porqué cambiarlo. ¿Habrá algún cambio en esa dirección con Windows 8? Lo dudo.

Vía | Royal Pingdom

Artículo extraído de Genbeta.