Miguel Julián
por Miguel Julián
3 minuto(s) de lectura

Categorías

  • genbeta

El** 8 de abril de 2014 Microsoft dejará de sacar parches y actualizaciones para Windows XP**. ¿Qué implicaciones tiene este recordatorio? Pues que el 45% (aproximadamente) de los ordenadores dejarán de estar al día con los consecuentes problemas de seguridad que eso acarrearía.

Pongamos un poco de perspectiva y de historia para ver lo que ha significado Windows XP en el mundo de la informática doméstica. Porque a día de hoy me encantaría montarme en una máquina del tiempo y avanzar esos mil días para consultar los porcentajes de uso de sistemas operativos. Aunque por el bien de la salud mental de Microsoft espero que ese 45% haya disminuido considerablemente.

Para muchas personas el primer sistema operativo con ventanas que probaron fue la familia de Windows 3.0, lanzado a principios de los noventa. Y fue en** 1995 cuando el lanzamiento de Windows 95 nos sorprendió a todos** con su nueva apariencia y facilidad de uso. Ordenadores con un procesador de 100 MHz (y menos) volaban; eran tiempos de sonidos extraños como los de un modem al conectarse.

El nacimiento efectivo de Windows 98 aparecía cuatro años después, en 1999, con el lanzamiento de su Second Edition. Y nos obsequiaba con menos pantallazos azules (mayor estabilidad), menos problemas con los drivers y sobre todo cursores animados. Si tu ordenador lo soportaba, la migración era obligada. El siguiente paso traía alguna mejora gráfica, plug & play y destacar también la llegada del kernel NT que aparecía con Windows 2000.

Blue Screen of Death

Pasando por alto Windows ME (y la gente que lo utilizaba porque, como nadie más lo hacía, no había virus para ese SO), a finales del 2001 llegamos a Windows XP, y a su boom con la salida del Service Pack 1 arreglado bastantes problemas de seguridad y estabilidad. Y es que este pequeño recordatorio nos lleva a dos reflexiones importantes respecto a ese 45% de usuarios que usan Windows XP.

La primera es que casi la mitad de los ordenadores están utilizando un sistema operativo que, aunque actualizado, tiene la friolera de 10 años. ¡10 años en informática! Y esto es básicamente debido a una norma fundamental para la experiencia de usuario: simplemente funciona bien y no da problemas.

La segunda es un poco más maliciosa.** La apariencia entre Windows 95 y Windows XP no es muy diferente. Todas las cosas están en los mismos sitios, un poco más bonitas y alguna mejora en la barra de Inicio (que no todo el mundo usaba), pero todo en el mismo sitio. Dejando de lado temas de seguridad (muchas veces transparentes al usuario), **¿qué ha cambiado para los usuarios de Windows XP en el modo de utilizar su ordenador? La respuesta es que tampoco mucho, desde 1995 (16 años) poco ha cambiado respecto a la usabilidad.

La pregunta resulta obvia: ¿por qué se sigue utilizando Windows XP? Y la respuesta no podía ser otra que: porque funciona. Parece mentira que los usuarios seamos tan conformistas, pero así es. Dentro del entorno de Microsoft, ¿cuáles son las alternativas?

Windows 7 - Windows Seven

Dejando de lado Windows Vista (odiado por muchas personas, y la mayoría de ellas sin razones de peso), aparece Windows 7 (finales de 2009). Y se podría decir que es el primer sistema operativo que realmente cambia aspectos en la experiencia de usuario. Las cosas están en los mismos sitios, pero verdaderamente la interfaz se ha renovado (Aero) y la aparición de la Súper Barra hace que después de 16 años hagas clics en sitios donde antes no lo hacías.

Es más bonito, más amigable, realmente tiene mejoras de rendimiento en cuanto a la velocidad de arranque y saca provecho de los nuevos procesadores con varios núcleos. Parece que el cambio debería ser obligado, y poco a poco está llegando, pero seguimos hablando de un 45% de ordenadores con Windows XP.

Así que debería haber una nueva razón para que Windows 7 no sea el sistema operativo de Microsoft más utilizado. Y en este caso, unido al mundo empresarial, aparece el precio y el esfuerzo para migrar los sistemas. Y es que si tengo un sistema operativo que funciona bien y me tengo que gastar 200 euros, por cada ordenador, que no me da mucho valor añadido… mejor hablamos en el 2014.

Noticia inspiradora | Windows Team Blog
Imagen | Cabecera | Blue Screen of Death
En Genbeta | Windows XP sigue siendo el rey en el mundo empresarial | Microsoft mata a Windows XP (por enésima vez), ya no podrá venir preinstalado en netbooks

Artículo extraído de Genbeta.