Miguel Julián
por Miguel Julián
3 minuto(s) de lectura

Categorías

  • genbeta

Turpial fue uno de esos clientes de Twitter que a uno le gustan en cuanto los prueba, pero por una razón un otra acaba desechando y volviendo a su cliente favorito. Pero después del anuncio de una nueva versión estable creo que es una buena ocasión para darle un vistazo y apuntar sus puntos fuertes y sus debilidades.

Desde luego,** uno de sus puntos fuertes es la opción de cambiar entre el modo compacto y el modo extendido**. Y es que se nota que el modo compacto (viene por defecto) está muy bien trabajado, y para aquellos que no quieren que su cliente Twitter ocupe todo el monitor, será una buena opción.

Instalación de Turpial

Turpial es un cliente nativo para Linux y ofrece diversas vías de instalación en su página oficial, entre ellas para distribuciones Fedora, Debian, Ubuntu o ArchLinux. Desde luego, al encontrarnos ante un software libre, también podremos descargar el código fuente de la aplicación.

Para la instalación en Ubuntu primero tendremos que añadir un repositorio PPA. Desde luego lo podremos hacer desde el Centro de Software de Ubuntu o desde la consola, aquí dejo los comandos para que la instalación sea sólo cuestión de copiar y pegar.

sudo add-apt-repository ppa:effie-jayx/turpial
sudo apt-get update
sudo apt-get install turpial

Destacamos en Turpial

Como ya había comentado, el modo compacto le deja a uno un buen sabor de boca. Unos botones en la parte inferior dan paso a diferentes vistas con pestañas en la superior que nos darán acceso a nuestro timeline, nuestro perfil y búsquedas, escribir un nuevo tweet, followear a alguien o ajustar las preferencias.

Turpial 1.5

Con la llegada de la nueva versión 1.5 se han mejorado bastantes aspectos visuales que le dan un toque mucho más agradable, desde los nuevos iconos hasta el aspecto renovado de las notificaciones, pasando por la adopción del nuevo sistema de scrolling de Ubuntu.

Se puede manejar desde la consola, y eso a algunos desarrolladores les resultará interesante. Pero la inclusión de columnas personalizables y al alcance del clic con el botón secundario ha sido un gran paso. A día de hoy, imprescindible para cualquier twitteradicto.

Nuevas funciones como el soporte para Identi.ca o la posibilidad de subir fotos con tus tweets eran necesarias, y si utilizaste la versión antigua cuando empezó a hablarse de Turpial, notarás que la aplicación se mueve con más ligereza y agilidad.

Subjetivo, pero mejorable

Que no tengas siempre a mano una caja de texto para escribir un tweet acaba cansándote. Y es que el botón está siempre a la vista, pero entre hacer clic en un botón (no especialmente grande) y cambiar de ventana haciendo clic en un área de texto bien hermosa, la diferencia es notable.

A día de hoy hay un montón de interfaces con características OnMouseOver, da igual donde hagas clic con el ratón, si quieres interactuar acostúmbrate a darle con el secundario, eso sí. Una vez que te acostumbras no es tan incómodo como podría parecer en un principio.

En un cliente de Twitter que se marquen los colores de los tweets no leídos, y tener que hacer clic uno a uno, o en un botón para marcarlos todos a la vez como leídos, no parece lo más cómodo del mundo, sobre todo si el color azul de los no leídos no contrasta con el verde de los hastags y nombres de usuario.

Conclusiones rápidas sobre Turpial

Sin duda es un muy buen cliente nativo de Twitter para Linux. Es bastante recogido y ligero, lo cual lo hace ideal para portátiles, pero la falta de atajos de teclado, y la ya famosa área de texto siempre visible para twittear siguen siendo un lastre cuando uno lo utiliza durante un tiempo.

A estas alturas cualquier usuario compulsivo (o no) de Twitter tendrá su cliente favorito, y es posible que haya dado con él después de una buena búsqueda y consultas en Google, Turpial puede ser una opción si no lo habías probado, de hecho bien merece una prueba para sacar tus propias conclusiones.

Desde luego durante un tiempo va a ser mi cliente por defecto en el portátil, pero en el equipo de sobremesa, en mi caso con dos monitores, me quedo con la buena apariencia visual de TweetDeck.

Vía | Blog Turpial
Descarga | Turpial.org

Artículo extraído de Genbeta.