Miguel Julián
por Miguel Julián
2 minuto(s) de lectura

Categorías

  • genbeta

En nuestro día a día, normalmente nos topamos con un montón de archivos PDF. Y muchas veces, por propia comodidad, sencillamente los abrimos y mandamos a la impresora para después leerlos en papel. Dejando de lado temas ecológicos y de productividad personal, siempre tenemos andar mirando el dinero.

Y es que la voz de nuestra economía lo tiene claro: ni el papel, ni mucho menos la tinta, son gratis. El problema se agrava cuando en muchas empresas el coste es por hoja impresa en lugar de por tóner/cartucho. Así que una utilidad sencilla y rápida para formatear los archivos PDF y después mandarlos a imprimir utilizando menos hojas, parece importante.

Esto es lo que hace Simple Imposition Tool. Abrimos un PDF y elegimos entre una de las 5 opciones que nos presenta:

  • Booklet printing: Ordena las páginas para imprimir un libreto, marcando opcionalmente el lugar por donde tendríamos que doblar.
  • 2-up printing: Imprimir** dos páginas por hoja**, pudiendo introducir una línea de separación entre ambas. Estas dos primeras opciones las encontramos en multitud de drivers de impresora o programas lectores de PDF.
  • Duplicate side-by-side: Imprime la misma página dos veces en la misma hoja, de forma que una vez cortadas, tendríamos dos copias.
  • 2× 1/2n: Imprime el documento con dos páginas por hoja para que, una vez impreso, puedas cortarlo por la mitad con una guillotina y poner las hojas de la derecha después de las hojas de la izquierda para tener el documento impreso con la mitad de hojas (también admite opción de duplex).

Como ya hemos comentado, la mayoría de las impresoras, o incluso algunos lectores de PDF, admiten algunas de las opciones que presenta el programa. Pero no se puede negar que resulta muy fácil de utilizar y con un par de clics ya tienes todo el trabajo hecho. Las dos últimas opciones no están en Adobe Reader y resultan muy útiles e interesantes.

El programa no necesita instalación, simplemente tener instalado el Microsoft .NET Framework 2.0 (que seguramente ya tendremos) y cuando se arranca crea un .INI que podremos toquitear con el bloc de notas y poner por defecto las opciones que vayamos a utilizar con más frecuencia. En mi caso tengo configurada la opción 2× 1/2n con Duplex.

Así que sólo hay que abrirlo, seleccionar nuestro PDF y apretar el botón Action! y ya está, terminado. Una gran herramienta.

Vía | gHacks
Enlace | Descarga Simple Imposition

Artículo extraído de Genbeta.