FOSDEM 2014 - Vuelta a Bruselas
Miguel Julián
por Miguel Julián
2 minuto(s) de lectura

Categorías

  • day-by-day

FOSDEM 2014 - Bruselas - Miky - Miguel

Ya me pasó el año pasado, y parece que poco a poco se va convirtiendo en tradición. De nuevo coincidiendo con mi cumpleaños este año unos cuantos zentyaleros y algún invitado sorpresa hemos ido a la FOSDEM 2014. Yo he vuelto a Bruselas, que a este paso va a ser la ciudad que más he visitado fuera de España, por detrás de Londres. También debe ser la ciudad en la que peor me oriento, y es que siempre he ido como un perrito siguiendo a los guías.

Pero vamos a lo interesante del viaje, o al menos, al ingrediente principal, la FOSDEM 2014.

  • Es la mayor conferencia de software libre de Europa.
  • No hay que pagar entrada, ni siquiera apuntarse en ningún sitio. Simplemente vas y disfrutas.
  • Se organiza en la Universidad Libre de Bruselas (me encanta el nombre).
  • Hubo más de 445 ponentes (y más charlas, que algunos repitieron), y unas 5000 personas atendimos durante ese fin de semana a esta espectacular conferencia.

<pre</pre> Como es de esperar es físicamente imposible ir a todas las charlas (había muchas charlas al mismo tiempo) la idea era ir a aquellas a las que más te interesan. Este año he estado en charlas sobre sistemas de correo, sobre la Wikipedia, sobre ANSTE ;-) , sobre LMDB, sobre la NSA y sus “escuchas”, me he pasado por el track de Perl, también por el de testing, … y algunas más. Un montón de información.

Normalmente a este viaje a la FOSDEM le acompañan tres cosas. Amigos, fiesta y frikear (avanzar en algún proyecto personal).

  1. Amigos: un 10, como era de esperar. Una pena que no estuviéramos más de Zentyal. Me encantan los ratitos de charlas, los ratitos de comerse dos costillares o un cocido, los ratitos de complicidad.
  2. Fiesta: un 10, como era de esperar. Primero celebrar mi cumpleaños con unas cervezas y pizzas del lugar en el apartamento. Después al Delirium… Pues eso, genial.
  3. Frikear: un 10, como no era de esperar. Después de una charla motivadora sobre el uso de Perl y Github como herramienta a la hora de escribir un libro, la inspiración me vino. Como consecuencia, menos de un mes después tengo esta página rulando con muchas de las cosas que he escrito recopiladas.

El mismo viernes, antes de salir hacia el viaje Zaragoza-Barcelona-Bruselas-Zaragoza, sacaban disco nuevo la gente de The Unguided. Una descarga rápida (hasta que lo pongan en Spotify…), y he tenido banda sonora para no escuchar el ruido de las turbinas del avión, ni los ronquidos de los compis.