Mi música en el 2013 (con cierto retraso)
Miguel Julián
por Miguel Julián
3 minuto(s) de lectura

Categorías

  • day-by-day

killswitch engage

Casi estamos a febrero, y todavía tengo pendiente este post sobre la música que he escuchado en el 2013. Last FM va recopilando la mayoría de las canciones que escucho, y me encanta echar la vista atrás “a corto plazo” para ver qué grupos han ido marcando mis días. Estar un buen rato en casa, en el sofá, escuchando un buen disco es una terapia que necesito de vez en cuando. Si no es eso, la alternativa es subir los cascos a tope y andar sin rumbo, preferiblemente con lluvia. Hacer eso me llena las pilas y me resetea las fuerzas para seguir dándolo todo.

Por eso me dedico a perder el tiempo, de forma un poco egoísta, comentando la música que he escuchado o descubierto. Me gusta hacerlo ahora, y me gustará leerlo en el futuro, de eso estoy seguro. Por el momento, en este año 2013 he ido a pocos conciertos, creo que no me dejo nada en el tintero si sólo fui al Sonisphere de Madrid (Iron Maiden, Avantasia, Megadeth y otros varios, incluidos Tierra Santa, aunque llegásemos un poco tarde xD).

Al principio del año todavía me duraba el “rush” rapero. Poco a poco ha ido perdiendo intensidad, pero de vez en cuando todavía me gusta desintoxicarme de mis ritmos machacones con un poco de variedad. F*ckin Maniacs, Coka Nostra, Falsalarma, Macklemore, Keny Arkana, … Mis intentos de escuchar discos enteros han sido un pequeño fracaso, pero la lista que va haciendo Sr. E y las recomendaciones del Sr. L. me ayudan a seguir encontrando alguna cosilla nueva. A todo esto hay que sumar un poquito (mucho) de Skrillex, Blue Stahli (OST de Granada y grande respondiendo tweets 1 y 2) y dubstep general para subir el tono cerebral, y ya que estamos un poco de BSOs y “canciones épicas”.

Pero al final, aunque escuche mucho de lo anterior, lo que de verdad me gusta es lo mío:

  • Killswitch Engage (935)

  • Disturbed (738)

  • In Flames (724)

  • Avantasia (674)

  • Before the Dawn (663)

  • Soilwork (564)

  • Nightingale (529)

  • The Unguided (449)

  • Dead by April (436)

  • Iron Maiden (422)

  • El Reno Renardo (381 xD)

Dos grupos totalmente desconocidos que han entrado bien arriba: Killswitch Engage y Nightingale. Melodic metalcore el primero, por lo vistos muy famosos, pero yo no tenía ni idea de su existencia (¿primera banda americana que me gusta de verdad?). Más progresiva y tradicional la segunda. Espero que no sea un amor de verano… pero podría ser. Este año marcará la pauta.

Bandas conocidas (y bastante comerciales) y que, de no escucharlas nada, a disfrutar como un enano. Disturbed. Chándal metal en estado puro, americanos otra vez… me voy a preocupar. Me cansaré de ellos, pero la lista que tengo hecha va a sonar muchas veces. Dead by April para mí era muy metal melódico, aunque por la wikipedia le dan el toque metalcore… lo puedo dejar en que es una moñada en toda regla. Y la última de este párrafo, Iron Maiden. Nunca me habían gustado demasiado, si las típicas canciones, el Brave New World…….. pero obviamente escuchado con más ganas, muy buenos, aunque aburridos.

El resto han estado ahí. Before the Dawn, un poco mi rareza personal la han cagado, cambio de cantante… ya no espero nada bueno, de hecho lo último es basurilla desde mi punto de vista. El Reno Renardo… pues por las risas, claro. In Flames, Avantasia y Soilwork, pues qué le voy a hacer, hay cosas que no puedo evitar. Después de que medio Sonic Syndicate se fuera a The Unguided la nueva mezcla, las nuevas ideas me parecen maravillosas.

Mención especial para Ayreon. Con sus canciones del nuevo, y obra maestra, again, de 22 minutos difícil aparecer ahí arriba. Algunos grupos que me han dejado canciones y buenos ratos como Pretty Maids, In This Momment, All That Remains, Trivium, Machinae Supremacy, Jorn, Raintime.

Decepciones: de Dark Tranquillity esperaba mucho más del nuevo disco, tal vez mis gustos han evolucionado en otra dirección. De Before the Dawn y de  Sonic Syndicate… pues la han cagado. Goodbye. Masterplan ha pasado de 10 a… a rollo; también con cambio en la voz.

Este año va a tener disco de In Flames, Sonata Arctica, The Unguided, Scar Symmetry… genial. Pero con la entrada reservada para el Hellfest 2014 la dosis de música no va a faltar. Muchos grupos que siempre me han gustado en directo y algunos clásicos. Y la espinita de no ver a Avenged Sevenfold a la vuelta de las Canarias sacada.

Ps 1: Desde luego, este post ha sido escrito escuchando Killswitch Engage: http://open.spotify.com/user/mikysblog/playlist/1KaYV0u2fA9WiLMdGV5fHh

Ps2 : Salud \m/ (tiene copyright xD)

Ps 3: Imagen => Deviantart